2021 | Campaña Gráfica
Cooperar, Nova Normalitat
Proyecto real de colaboración con la Coordinadora d’ONGD de las Illes Balears (CONGDIB). La CONGDIB es una federación de entidades privadas cuyo objetivo es la transformación de la sociedad a través de la cooperación en el desarrollo y la educación. Buscan empoderar a la población para convertirla en una ciudadanía activa, crítica, solidaria y comprometida con las causas sociales de paz, justicia global, defensa del medio ambiente, igualdad de género, desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Debido a la crisis sanitaria y social desencadenada por la COVID-19, la CONGDIB ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “Cooperar, Nova Normalitat”. La campaña hace un llamamiento a la responsabilidad política de liderar, gestionar y promover la ineludible transformación social necesaria para salir de esta crisis. La clave de esta transformación social se encuentra en la cooperación para el desarrollo, entendida como el conjunto de actuaciones realizadas para promover el desarrollo global económico y social de manera equitativa y sostenible. El objetivo de la cooperación al desarrollo es complejo y su campo de acción muy amplio por lo que engloba una gran cantidad de sectores de trabajo: sanidad, educación, sector rural, infraestructuras, medio ambiente, economía, derechos humanos...

En este contexto, la CONGDIB nos propuso diseñar un cartel para difundir un mensaje de sensibilización y concienciación que enriqueciera y formara parte de la campaña “Cooperar, Nova Normalitat”.
Mi propuesta se enmarca en la promoción de una relación sostenible con el entorno, a través de la difusión y concienciación sobre el impacto medioambiental del uso diario de las TIC. En concreto, se pretende educar sobre la concepción que tiene la población acerca de “la nube” con el objetivo de materializar dicho concepto y tomar consciencia de su impacto medioambiental. Para conseguirlo, se representó un dato que lanzó Greenpeace en 2011 y que decía que si la nube fuera un país sería el 6º consumidor de energía del planeta.

La idea consistió en crear un “país ficticio” llamado “La Nube” que, en las diferentes creatividades de la campaña, aparecería acoplado a los distintos continentes. El copy secundario (La nube está en la tierra) nos informa del objetivo del cartel: materializar un concepto tan abstracto como es la nube. Finalmente el copy terciario (Cooperar es tomar conciencia...) sigue la estructura de los copys del resto de creatividades de la campaña "Cooperar, Nova Normalitat" y permite así situar el cartel como parte de dicha campaña.
Otro objetivo del proyecto era desarrollar una campaña publicitaria que promocionase la propuesta gráfica. Para ello se adaptaron los carteles tanto a formatos online como offline, así como formatos estáticos y en movimiento para dar vida y dinamismo a la campaña.

En el siguiente enlace podréis escuchar la presentación de la campaña (minuto 22”-39”) en el programa de radio Al Dia de IB3, juntamente con una pequeña intervención personal (minuto 29”50’ - 30”20’).